Tecnologias...

hola a todos! me llamo Brenda Risso... en este blog, espero poder conocer un poquito mas hacerca del funcionamiento de las nuevas tecnologias y la vez integrarlo en la materia. besos!

lunes, 26 de octubre de 2009

Roxana Cabello-Diego Levis

Medios informáticos en la educación,
A principios del siglo XXI

1) SOBRE LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS: CAMBIO CONTINUO, OMNIPRESENCIA DE LAS TIC Y MUCHA INFORMACIÓN
Los continuos avances científicos, los cambios en el medio laboral, son de manera inequívoca, atributos presentes de la sociedad de hoy. De hecho la mayoría de características al mundo actual, están relacionadas de una u otra manera al cambio permanente debido, al incremento de la información disponible y la generación de conocimiento, y la proliferación y uso de la tecnología.
La producción continua de conocimientos científicos, es consecuencia de la rapida interaccion que la tecnologia que permite entre diferentes grupos de investigadores.
El incremento de actividades a distancia, en casi todas las actividades humanas, es posible gracias a tecnologías como las que permiten el funcionamieto de intrenet.
Nada es como era antes, y todos e modifica muy rapidamente. La diversificación de lo soportes de la información ponen al alcance de la mayoria de los ciudadanos un volumen ingente de información. Cuando digo información me refiero a las miles de vallas publicitarias, periodicoas, revistas, tiendas de alquilar de videos, millones de televisores y aparatos de radio; a los mas de cuarenta mil nuevos titulos literarios que se publican diariamente. Trabajar hoy tambien significa aprender de manera permaente
Es preciso preguntarse como estamos preparando a los niños, niñas y jóvenes, y como nos estamos preparando nosotros mismos como educadores para gestionar ese cambio continuo.

2) SOBRE LA INFORMACIÓN QUE TENEMOS: MUCHA INFORMACIÓN, POCO CONOCIMIENTO, NADA DE TECNOLOGIA
Cualquier educación, deberia brindar a los estudiantes las oportunidades para el desarrollo de los conocimientos y las capacidades necesarias para vivir trabajar en la sociedad a la que pertenecen. Dadas las caracteristicas señalada para el mundo actual parece un requisito fundamental fomentar en el alumnado habitos y actitudes que le permitan:
*seguir aprendiendo durante toda su vida
*Aprender a dar significado a la información de que dispone
*interactuar con los distintos tipos de soportes
Nosotros mismos como educadores necesitamos habilidades similares para lo cual muy probablemte debamos modificar algunos de nuestros esquemas de actuación.
El alumnado tiene pocas posibilidades de ser protagonista activo y comprometido con su formación y la mayor parte de las veces se ve obligado a seguir u plan de estudio muy poco flexible para encajar sus intereses y que a penas le satisface. Algo a lo que se ve sometido tambien el prefosorado con el seguimiento de un curriculum en general impuesto desde la administración y que dada la rapida actualizacion del conocimiento paraece tener poco sentido

3) SOBRE LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS: MAS AUTONOMIA, NUEVOS ROLES, OTRAS PEDAGOGIAS, MAS TECNOLOGIA
Uno de los aspectos que se ven como muy importantes es la inclusión de las tecnologias mas actuales. Incluso consideran que las tics pueden potenciar un cambio en la escuela, afirman que solo tendran ese papel relevnte si son acompañadas de otra mejoras como:
a) una estructura escolar as flexible desde el puntp de vista organizativo
b) un nuevo rol para los docentes, donde se yrtansformen en facilitadores de su contruccion
c) una organiacion de redes de aprendizaje que permita abrir los cetros educativos a la comunidad
d) una nueva manera de enetedrer la evaluación
e) un curriculum mas flexible para garantizar la individualisacion del aprendizaje
f) mas recuersos en infraestructura fisica, mas y mejores aparatos y conexiones.
Para ello vamos a utilizar una prospectiva de Sancho, propone tres escenarios posibles para la educación del 2010. al primero lo denomina VISION INERCIAL, describe las caracteristicas de los sistemas escolares actuales. Al segundo lo llama VISION TECNOLOGICA, seria el fruto de la presion de la industria informatica y el abarcamiento de sus productos. Y el tercero, la VISION SOCIAL la sociedad como un todo reconoceria la importancia de la educación para el progreso no solo material sino moral de la humanidad.

4) SOBRE LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Las COMPETENCIAS, implican el desarrollo de capacidades. Suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimients y habilidades en contexto diferentes para desarrollar acciones no programadas previamente.
4.1: sobre las competencias del profesorado, un docente es un profesional que requiere un cúmulo de habilidades para ayudar a desarrollar el aprendizaje autonomo del estudiante. La funion del docente es facilitar esos aprndizaje propiciando las condicioes mas acertadas, proporcionando las activiades o proponiendo los recursos necesariso para lograr los objetivos planteados. Supone un aprndezaje activo, comprometido, significativo y centrado en el estudiante.
Morin (2001) en su obra “los siete saberes necesarios para la educación del futuro” destaca las siguientes competencias en relacion al conociemiento disponible:
-tener em cuenta las limitaciones del conocimieto humano
-adquirir un conocimiento global y contextualizado
-abordar la condicion humana es sus multiples dimensioes
Ser conciente de que vivimos en un mundo globalizado
-diponer de una formación etica imposible de separa de la cinstruccion del conocimiento.
Area(2001) llama un modelo educativo integral que permite cualificar y albavetizar en el uso de las nuevas tecnologias y que requiere el desarrollo de cuatro ambitos:
-dimension instrumental: conocimiento practico del hardware y software
-dimension cognitiva: adquisición del conocimiento y habiliadades especifcas
-dimencion actitudial: relativa al desarrollo de un conjunto de valores y actitudes hacia la tecnologia
-dimesnion politica: relativa a la toma de conciencia sobre la influencia de la tecnologia y su “no neutralidad”.
4.1.1: competencias instrumentales, auqellas que nos permiten el uso practico autonomo de la tecnologia en su unidad indivisible de hardware y software.
4.1.2: competencia cognitivas, podemos incluir aquellas relacinadas con un uso profesional, inteligente de las TICS. Conocer las posibilidesdes de utilización de las tic en la diversidad de tares como docentes.
4.1.3: competencia actitudinales y politicas, tiene que ver con desarrollar actitudes positivas hacia este tipo de recursos.

4.2: sobre las competencias del alumnado: esta competencia gira alrededor de la posibilidad de desarrollar un aprendizaje autonomo. Tiene que promoveer su capaciada para formularce problemas y hacerse preguntas. Alumno necesita render a conocer a adquirir los instrumentos de comprensión, los cuales implican el desarrollo de habilidades meta-cognitivas y de estrategias de aprendizaje como afectivo-motivacionales, auto-planificacion como tambien auto-evaluacion. Competencias basicas en relacion a las tecnologias:
4.2.1: competencias instrumentales y cognitivas, se trata de ser un usuario eficaz y en lo posible eficiente de cualquier tecnologia digital, incluye básicamente: conocimientos basicos del ordenador; uso de los sistemas operativos; comunicación intrapersonal a traves de las redes; uso de algunas aplicaciones geberales. Las cognitivas implican el uso inteligente de estas tecnologias: desarrollo de estrategias para buscar y analizar la informcion; conocimiento de los diferntes lenguajes que utilizan los medios para ser decodificados.y
4.2.2: competencias actitudinales y politicas, el alumnado sule teer una disposición positiva hacia el uso de las etnologías, esto se refiere a una predisposición de uso en sus actividades de aprendizaje, analizando la información y buscandolos medis adecauados para presenytar lo que concidero aprendizajes. La competencia politica, se trata de ir mas lejos de la información que me presenta un medio y podr sacar conlusiones.

5) SOBRE LOS POSIBLES PROBLEMAS A ENFRENTAR:
Se relataran, algunos de los problemas que efectivamente tendremos que enfrentar, y que son tambien los que han dificultado no solo la integración de las tecnologias digitales sino la de cualquier medio que nos ea un libro de texto
5.1 las infraestructuras fisicas, no solo la infraestructura son isuficientes sino que la gestion qu en os centros escolares se da de los recursos informaticos entorpece lo que seria una integración real
5.2 las representaciones de lo que se aprende, pretender promover u tipo de aprendizaje donde el rol de estudiante es crucial y mas comprometido tanto desde lo cognitivo como desde lo emocional, es un paso difícil que requiere tiempo y ejercicio y que indidublemnete sera un obstaculo irrenunciable en el desarrollo de competencias
5.3 las dificultades que comportan los nuevos roles, parece costoo asumir el papel de orientador pero a la vez d investigador-aprendiz. Es muy importante asumir nuevas funciones y roles, en donde tdos aprendemos y en donde la posición ventajosa es justamente ser un aprendiz
5.4 la organización rigida del espacio y el tiempo, la organización de tiempo y espacion vigente en los centros y que atinede a una vision tecnico-racional, entra en colision con una vision subjetiva o policronica mas afin con propuestas centradas en el aprendizaje autonomo, donde timpo y espacio se gestionan en funcion de lo que haya que hacer en ellos.

6) POR DONDE EMPEZAR: POSIBLES LÍNEAS DE ACCIÓN.
Enumero una serie de acciones que nos pueden ayudar de manera paulatina a ir introduciendo pequeños cambios en nuestro hacer cotidiano y que he agrupado en dos aproximaciones:
Primera aproximación, incorporar las TICS para realizar las tares que ahora mismo se hacen y forman parte de nuestras practicas de enseñanza cotidianas. Esto permitiría comenzar a familiarizarse con las tics en el caso que aun no se utilicen.
Segunda aproximación, iniciar un proceso de investigación que permita informarse sobre tipos de recursos y experiencias que se leven a cabo en la docencia en el ámbito de conocimiento o nivel e enseñanza. Esto posibilitaría poder juzgar desde una perspectiva propia el valor que pueden tener en el desarrollo de prácticas de enseñanza concretas, y a luz de las ideas acerca de cómo enseñar de cada docente en particular.

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