Cumbre mundial sobre la sociedad de la información
Modelo para armar
El concepto “sociedad de la información” se ha ido constituyendo durante las ultimas décadas del siglo pasado en una promesa de cracker cuasi-mesiánicos cuyo taumaturgo son hoy las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La declaración de principios ofrece poco pocos requisaos para el escepticismo. Tras declarar en el primer punto “deseo y compromisos comunes de contrauir la información cerrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo en la que todos pueden crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento” los firmantes manifiestan en el párrafo siguiente que el “ desafio es en causar el potencial de la tecnología de la información y la comunicación para (…), erradicar la extrema pobreza y el hambre, una educación primaria universal, promover la igualdad del genero y la habilitación de las mujeres, reducir la mortalidad infantil mejorara la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otra enfermedades, garantizar la sustentabilidad ambiental y forjar alianzas mundiales a favor del desarrollo par lograr un mundo mas pacifico justo y prospero”, el programo de las TICS “brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar los niveles mas elevados de desarrollo”.
Primeros antecedentes:
Los propósitos generales tienen antecedentes en números documentos de instituciones y organismos públicos.
Wiener, anunciaba el advenimiento de una “sociedad de la información” cuya base organizativa, era la circulación sin trabas de la información, considerada como una materia prima. El valor social de la información, esta vinculado a su transparencia y capacidad de circulación. Advierte que las limitaciones intrínsecas de acceso a la información se deben, a su carácter de artículo de consumo lo cual implica degradación de la libre circulación sobre la cual se sustenta e orden social.
El pensamiento de Wiener tiene continuidad en las propuestas del investigador japonés Yonedi Masuda quien presentaba la emergente sociedad de la información como una sociedad que ofrecerá nuevos conceptos de libertad e igualdad en la que florecerá la creatividad cognoscitiva individual.
La computadora nos enfrenta a dos alternativas opuestas. La primera, a la “computopia” que puede abrir las puertas a una sociedad del conocimiento en cambio.
A comienzos de 1970 grandes avances en el campo de las telecomunicaciones y la informática permitieron un incremento muy importante en la velocidad y la capacidad de procesamiento y transmisión de información. Este progreso tecnológico coincidió con el inicio de una profunda crisis económica internacional 1971 y siguió con la crisis petrolera de 1973. Estos dos hechos aceptaron los fundamentos del sistema económico surgidos tras la segunda guerra mundial en los acuerdos de Bretton Woods de 1945 provocando una gran incertidumbre sobre el futuro. Para Bell “ a sociedad post-industrial, es una sociedad de información, igual que la sociedad industrial es una sociedad productora de vienes”.
Algunos gobiernos de países mas desarrollados comienzan a centrar su atención en las posibilidades de desarrollo económico que ofrece la informática.
El interés que existía en la época por analizar y evaluar las consecuencias sociales y económicas implícitas en la interrelación creciente que se verificaba entre la telecomunicación y la informática da lugar a la redacción de informes de expertos por encargo de los gobiernos y reuniones organizadas por diferentes organismos internacionales. La primera de estas citas tuvo lugar en Paris de 1975. La tecnología de la información se presentaba como garante del conciencio social y como el medio para salir de la crisis económica y política.
En 1978 se daba a conocer el informe NORA/MINC, poniendo en relieve la preocupación y el interés que el tema despertaba en el gobierno de los países industrializados. Era la primera vez que el gobierno de un país industrial de Europa diseñaba la línea maestra de una política específica para afrontar el reto del cambio tecnológico.
La tesis de Nora y Minc se estructura alrededor de la idea de que las consecuencias del proceso de informatización son de una dimensión más amplias que otras novaciones tecnológicas que le presidieron. A partir de este principio, autores practican el desarrollo inmediato de “una informática de masas que invadirá toda la sociedad como lo a hecho la electricidad”.
La verdadera revolución informática, tiene su origen en ambientes contraculturales de las universidades californianas de Stanford y Berkeley en 1970. La idea de estos grupos se resume en “la computadora para el pueblo”. La computadora, empieza a aparecer como una herramienta de liberación y comunicación
Tecno-culturas: cultura libertaria, militarismo y desarrollosimo neo-liberal
La década de 1980, se multiplican los estudios e informes destinados a evaluar las repercusiones socioeconómicas y culturales de la informatización de la sociedad y comienza hablarse con cierta insistencia del proceso de convergencia entre la radiodifusión, las telecomunicaciones, la informática y la electrónica de consumo
La Comunidad Económica Europea, impulsa diversos programas marco para la investigación y desarrollo de estas áreas en Estados Unidos el presidente Reagan, da a conocer en marzo de 1963 la Iniciativa de Defensas Estratégica que representa una intensificación del esfuerzo tecnológico de su país en l campo de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones de uso militar.
Conocido como “Guerra de las galaxia” el plan de Reagan tuvo importantes repercusiones en el aumento de la capacidad operativa de los satélites y en la automatización, funcionalidad y proliferación de las redes telemáticas, cuyo uso empezó a extenderse a distintos ámbitos de la vida económica.
Los autores mas optimistas presentaban la informática y las telecomunicaciones como un vehiculo de progreso, democracia, cultura y libertad, que conduce a un aumento del tiempo libre y a una mejora de la calidad de vida.
Una de las manifestaciones de la cibercultura es la comunidad “hacker”. Parten del “convencimiento de que poner en común la información es algo positivo y de gran importancia, y que es un deber ético de los hackers compartir su competencia desarrollando software libre de códigos abiertos y facilitando el acceso a la información y a los recursos informáticos siempre que sea posible.
Ciertos postulados de la cibercultura, consiguen atravesar el circulo restringido del mundo académico y científico y a principios de la década de 1990, son recuperados por sectores políticos y económicos del llamado primer mundo necesitados de encontrar nuevos espacios en las que concentrar los esfuerzos colectivos.
Por las superautopistas de Al Gore rumbo a la cumbre de Ginebra.
La primera manifestación de importancia por promocionar el papel de las tic en la construcción de una sociedad mas justa y prospera fue la presentación por parte del gobierno de Bill Clinton y Al Gore en 1993 de un plan ara la construcción de un infraestructura avanzada de información.
Al Gore imagina una red de información planetaria capaz de transmitir mensajes e imágenes de la velocidad de la luz desde la ciudad más grande a la aldea más pequeña. Con este propósito es indispensable construir una Infraestructura Global de Información que reagrupara las redes de telecomunicaciones, las computadoras, los bancos d datos y la electrónica de consumo. Estas “redes de inteligencia distribuida” según Gore permitirán un fortalecimiento de la democracia, una mejora n el tratamiento de la salud y ofrecerá soluciones a los desafíos ambientales globales y locales. Se puede entender como un instrumento de movilización política y económica destinada a restablecer el optimismo y la prosperidad y areafirmar la posición hegemónica de Estados Unidos en el mundo tras la caída del sistema soviético. Su principal problema fue no ser capaz de desprenderse del tono profético, cuasi mesiatico, que lacra los discurso sobre las tics, incluso desde antes de la invención de la primera computadora.
La comisión de las Comunicaciones Europeas publica a fines de 1993 un Libro Blanco sobre Crecimiento, competitividad, empleo, retos y pistas para entrar en siglo XXI. Las tic, afirma el Libro Blanco, son el núcleo del modelo de desarrollo del siglo XXI.
Lo que el documento comunitario no termina de explicar es el tipo de sociedad que describe el concepto “sociedad de la información”. Tanto el proyecto Gore como el Libro Blanco obtuvieron gran atención mediática, lo que sirvió para popularizar rápidamente la idea de una “superautopista de la información” asocieda a promesas de mayor bienestar económica y progreso social para toda la sociedad.
CMSI: ¿cuales sociedades de la información?
El informe Construir de Sociedad Europea de la Información Para Todos, define la sociedad de la información como aquella que actualmente se desarrolla en la cual las tecnologías poco costosas de almacenaje y de transmisión de información y de datos son accesibles a todos.
Las tics no tienen en si mismas capacidades intrínsecas de cambio que conduzcan a una mejora en las condiciones de vida de sus usuarios. Hay quienes aun resisten la enorme capacidad centrifugadora de gobiernos, empresa y continúan utilizando, desarrollando y compartiendo aplicaciones de tic con fines no comerciales.
La sociedad civil presenten Ginebra una declaración conjunta aprobada por unanimidad que señala que “no existe una sola sociedad de la información comunicación o conocimiento, lo que hay son posibles sociedades del futuro”. El documento deja translucir las dificultades de los representantes de la sociedad civil para separarse del lenguaje y los presupuestos utilizado de quienes ven en la promoción de las tics una oportunidad para consolidar su poder.
Es probable que la misma heterogeneidad de los participantes de la Sociedad Civil haya dificultado la presentación de propuestas concretas capaces de impulsar acciones que faciliten el uso social y efectivo de las ti para mejorar las condiciones de vida de las personas y el bienestar del conjunto de la sociedad.
Un camino por andar.
La hibrides del contenido de los documentos finales de la CMSI deja el campo libre para que se propague la falsa idea de que la solución a los desafíos a los que se enfrenta la humanidad pasa por eliminar la llamada brecha digital, como si esta fuera la causa y no consecuencia de la brecha económica y social que separa a los habitantes del mundo.
El positivismo tecnológico que atraviesa los documentos oficiales de la Cumbre ignora los procesos de apropiación social de las tecnologías en las que se ponen en juego cuatro lógicas interrelacionadas entre si: técnica, comercial, social y cultural
Unos de los principales obstáculos que encuentra la construcción de una sociedad de la información es la propensión que existe a centrarse casi exclusivamente en la búsqueda de respuestas estrictamente técnicas para problemas que no lo son. Las tic deben considerarse como un instrumento y no como un fin en si misma. Son herramientas para llevar a acabo nuestras ideas, no una varita mágica
Pollicity Review + Demo 🛑 🎁FREE BONUS INSIDE! 🎁🛑
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario