Las diversas influencias de la tecnologia
En el desarrollo de la mente
La tecnologia afecta diferentes campos de la vida; es un resultado de las funciones cognitivas. La interacción entre la mente y la tecnologia se da de diferentes m,aneras al igual que son diferentes los efectos de la tecnologia sobre la mente.
¿Qué funciones de la mente son afectadas por la tecnología? Son varias las respuestas: sobre el conocimiento adquirido, sobre el acceso al conocimiento; y sobre la organización de los esquemas del conocimieto. Me ocupare de efectos cognitivos sobre lo que Perkins denomino componentes tacticos de la actividad intelectual o marcos del pensamiento. Un “marco de pensamiento” es una “representación cuya intencion es guiar el proceso de pensamiento apoyado, organizado y catalizado dicho proceso… el “marco” organiza nuestro pensamiento. Los marcos de pensamientos pueden ser considerados como un nivel intermedio entre los desarrollos ontogenéticos a largo plazo, y los cambios a corto plazo producidos por la adquisición de conocimientofactual tal como sucede con el aprendizaje escolar. Los primeros son aparentemente universales, basicos y conciernen a estructuras cognitivas gererales; los segundos son muy limitados en su aplicación, ligados a situaciones y a experiencias especificas. Los marcos de pensamiento, son de naturaleza mas general que cualquier tipo de conocimiento factural. Se apoyan en las estructuras generales y operan sobre el conociendo especifico. Cuanto mas amplio es el apoyo, mas grande la variedad de objetos que se pueden conoctar a partir de ellos.
Los marcos de pnsamiento implican elementos tales como las estrategias de pensamiento y de aprendizaje, el uso de lo metacognitivo, las maneras de ver el mundo y el dominio de determinadas habilidades de procesamiento. La mente puede ser afectada tanto port las experiencias directas con los artefactos cognitivos.
De acuerdo de los efectos de la tecnologia sobre la mente Salomon plantea por lo menos cinco clases de efectos:
a) la creación de metaforas que vienen a servir como prismas cognitivos
b) la estimulacion de nuevas diferenciaciones con la consecuente creación de nuevas categorias cognitivas
c) la potenciacion de la actividad intelectual
d) la potenciacion de algunas habilidades especificas y la parcial extensión de otras
e) la internalización de modos y herramientas simbolicas tecnologicas que sirven como herramienta cognitiva.
Dicha variedad defiere en tres dimensiones altamente correlacionadas: la primera refiere a la fuente de los efectos, va desde la representación cultural de las tecnologias de definición hsta los contactos directos con las tecnologias. La segunda dimencion refiere el papael del individuo, va desde los efectos incidentales hasta aquellos mas deliberados en los cuales el comprmiso de la mente juega un papel importante. Y la tercera dimension refiere a cuan independiente o dependiente de contenidos es el efecto, va desde aquellos efectos que tinen un gran componente de contenido especifico hasta aquellos que estan relacionados con las habilidades mentales mas grandes.
Tecnologias de definición: la creación de metaforas:
Este tipo de efectos influye en la forma en que el individuo percibe el mundo. Estas tecnologias asumen el rol de poder definir o redefinir el papel del hombre e relacion con la naturaleza. La tecnologia estimula la mente de un inididuo para crear la metafora y esta a su vez se convierte en lo que Sperder llama una representación cuñltural, que es adoptada por una gran cantidad de individuos. Las metaforas, re-encuadran aquello pobremente comprendido y demasiado complejo para poder swr encajado dentro de un esquema organixado y elaborado. Las metaforas tamien funcionan como reorganizadores del conocimiento ya adquirido. Una metafora para que sirva como herramienta cognitiva util, debe implicar una cierta dosis de novedad y de sorpresa. La tecnologia ofrece esta dosis.
Las tecnologias novedosas, sobresalinets y dominantes (tecnologias de definición), hacen que algunos individuos las usen como metaforas para describir y explicar algun fenomeno.
Tecnologías que crean nuevas diferenciaciones:
Olson desarrollo el argumenta de que una de las grandes e importantes consecuencias de la alfabetizacion fue la diferenciación caa vez mas profunda entre lo que se dice o se escribe, y lo que se entiende, se interpreta, se agranda o se atribuye a lo dicho o a lo escrito. Los niños confunden lo que se dice y se ve con lo que se quiere decir y se sabe. Esto cambia a medida que los niños se van alfabetizando. La relacion que existe entre a alfabetizacion de los niños y su capacidad hermeneutica es indirecta y posiblemente se confunda con los efectos de la escolarizacion. Cuando los niños discuten sobre los ordenadores, reeplazan criterios fisicos por psicologicos para juzgar el tener o no vida. Nuevas tecnologias llevan a nuevas diferenciaciones que tendran que ser buenas y encontradas la tecnologia a menudo estimula, y en ortos casos requiere la crecion de nuevas diferenciaciones. Algunas de ellas se vuelven compartidas culturalmente, son dadas a un individuo; otras diferenciaciones en cambio son el resultado del contacto directo del individuo con la tecnologia.
Tecnologias que potencian por asociación:
Las tecnologias tambien son un conjunto de herramientas co las cuales el individuo interactua en forma activa. En lo que resecta a la informatica, el individuo interactua con ella formando una asociación intelectual. Pea establece un contraste entre los efectos de una etafora tecnologica que amplifica y una re-organización cognitivamente. Siguiendo la metafora de amplificación, las tecnologias amplian nuedstro poder permitiendos realizar taresa de forma mas eficiente en meno tiempo.
Se puede decir que el poder real de la tecnologia radica en su capacidad de redefinir y reestructurar de forma fundamental lo que hacemo, como lo hacemos y cuando lo hacemos. Llagamos a usar tecnologia como una herramienta para pensar
Los efectos de la tecnologia sobre las habilidades cognitivas:
Nos centraremos en el cultivo de habilidades transferidas que se utilizan durante la asociacion co la tecnologia.la tecnologia,no es mas Queen monton de materia prima a menos que exista algun tipo de tecnica para operar con ella o para lograr las metas para la cual fue diseñada. Estas tecnicas deben ser aprendidas. Cultivar las habilidades implica que aquellasoperaciones mentales usadas a partir de la estimulacion producidapor algun tipo de herramienta se veran mejoradas como resultado de su uso. En el caso de la internalización es una herramienta completa a un modo de representación simbolica ha sido mentalmente reconstruido y deviene ahora capaz de ser utilizado cognitivamente.
¿Que tipo de asociación desarrolla habilidades transferibles?
El cultivo de las habilidaes, no puede ser adquirido sino por experiencias directas, de primera mano con la tecnologia en consideración. La tecnologia debe demandar del individuo un desarrollo mayor de las habilidades que ya posea en el momento de enfrentarse con la tecnologia. Perkins y salomon desarrollaron una teoria de la transeencia, según esta teoria tanto el aprendizaje como la transferencia puede darse por dos caminos diferentes o por una combinación de los mismos. Un camino qu hemos denominado la vieja baja se caracteriza por la practica insistente de una actividad en distintas situaciones lo que conduciria a un dominio casi automatico de los elemntos cognitivos, habiloidades o conductas adquiridas. El otro camino, denominado la via alta, se caracteriza por ser un aprendizaje rellativamente rapido. Este proceso esta acompañado por un gran compromiso mental del individuo, el cual deliberadaente abstrae lo esencial del material y lo descontextualiza.existiria una division de trbajo entre la via baja y la via alta. La primera es importtante durante el proceso de culturización, de forma de habitos, de socializacion, para establecer la imagen de uno mismo. Llamamos conocimieto tacito, conducta cultural o estilo cognitivo, se adquiere de esta manera; es un aprendizaje incidental caracterizado por la practica intensa. Lo mas importante de la via baja es que sea utilizada cuando una nueva habilidad se necesita, de esta forma logra desarrollarse paso a paso. La educación eta diseñada para mover al educador hacia la via alta.
El cultivo de una habilidad transferible puede suceder solamente en un encuentro activo con a tecnologia, cuando la ctividad desarrollada exige la participación mental del individuo, y cuando es consecuente.
Acerca de la internalización:
El concepto de internalización, implica el estableciiento debido a algun proceso de una representación mental o de un conjunto de procesos internos, que de forma muy importante sirven como contrapartida de los sistemas de símbolos, procesos y herramientas comunicativas externas. Tal como plantea Wertsh y Stone, el punto de vista de Vygotski, considera dos conceptos de alguna manera contradictoria: la relacion entre lo extremo y lo interno. Por otero lado, el autor argumenta que los procesos interns incluyen una cierta cantidad de atributos de las fuentes externas, pero a su vez la internalización transforma el proceso en si mismo cambiando su estructura y sus funciones.
Los candidatos para la internalización:
Para ser un candidato, hay un numero de condiciones que deben ser cubierta. Debe provenir de ls misma, o ser de similar sustancia que lo que en ese momento la mente etse usando y manipulando: similar sustancia en el modo de representación simbolica, operaciones y metaoperaciones. Ademas debe encajar en el nivel d desarrollo ontogenetico del individuo. Otra condicion es que el candidato para la internaliacion sea tal que el sujeto pueda asimilarlo a un esquema ya existente. Si consideraos que la internalización implica una reconstruccion cognitiva, eso quiere decir que tanto las habilidades como el conocimiento requerido estan disponibles ya. Una herramienta o u modo de representación puede sder internalizado si sus funciones caen en lo que Vygotski llama Zona de Desarrollo Proximo , esto implica que la herramienta es suficientemente simple como para permitir su reconstruccion cognitia. Otra condicion importante es que el candidato tecnologico, para ser internaliado debe ser explicito en sus operaciones .
Las condiciones para la internaliacion:
Hay condiciones obvias que deben ser cubiertas, tales como la interaccion activa y el control del educando. Ademas la teoria de Perkins y Salomon, sobre los dos caminos, esaplicable aquí ya que tiene que ver con el cultivo de habiliades. La experiencia continua y variada con una herraminta inteligente o con un modo de representación, puede llevar a la internalización de etste atraves de la via baja.
El ordenador puede servir como una herramienta cognitiva, un amiente con el cual poder interactuar intelectualmente. Cuando las operaciones de la herramienta cumplen con determinadas condiciones: que sean apropiadas ontogeneticamnete, que sean explicitas y que los educadores esten atentos al proceso, estos podran internalizar las operaciones de la herramienta y sus modos de presentacion.
¿cuan profundos y cognitivamente significativos son los efectos cognitivos de la tecnologia? Según sus efectos son de consecuencia cognitias marginales, por lo que el impacto en el desarrollo puede ser muy limitado. Ests han sido denominado Efecto de yema de los dedos de primer orden y de segundo orden. Los efectos de primer orden incluyen las capacidades mas directas producidas por el contacto con la tecnologia. Los efectos de segudo orden incluyen aquellos efectos mas profundos y con repercusiones en una myor gama de actividades de la sociedadn, de la personalidad y del pensamiento. debemos reconcer que la tecnologia mucha veces solo ha tenido efectos de yema de los dedos del primer orden. As bases de datos podrian comunicarnos que la clasificacion y la sobreclasificacion son herrmanientas muy poderosas y que potencialmente podria ser internalizadas. Considerando que los efectos de yema de los dedos se segundo grado existen potencialmente en la tecnologia; los efectos depederan menos de la tecnologia que de los individuos que a usan en un determinado contexto social. Tradiionalmente el desarrollo cognitivo se consideraba como ordenador, relacionado o el tiempo, secuencial y con base biologica. Un profundo y genuino ca,mbio en el desarrollo, implicaria un cambi e la estructura cognitiva. los efectos de la tecnologa pueden verse limitados por el desarrollo pero no afectan las estructuras basicas reciprocramente.
Desde el puto de vista de Vygotski y Bruner, los efectos de la tecnologia no determinarian el curso del desarrollo, pero si realizarian su potencial atravez de la internalización de medios representacionales y herramientas que flexibilizan los elemntos cognitivos.
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Hace 4 años
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